Principios
de planeación
|
Principios
de organización
|
Principios
de integración
|
Principios
de dirección
|
Principios
de
control
|
Del
objetivo:
Ø
Unidad
Ø
Objetividad y cuantificación.
Del
cambio de estrategias:
Ø
Flexibilidad.
|
§ Vía
jerárquica
§ Tramo de
control
§ Delegación
§ Simplificación
§ Unidad
de mando
§ Especialización
|
· Cumplimiento
de requisitos
· Proveedor
confiable
· Adecuación
· calidad
|
ü Aprovechamiento
del conflicto
ü Resolución
del conflicto
ü Del
objetivo de la supervisión directa
ü De la
vía jerárquica
|
- De la
función controlada
- De las
desviaciones
-
Autocontrol
- Excepción
|
PLANEACIÓN
Determinación de escenarios futuros y el rumbo adonde se dirige la empresa
y de los resultados que se pretender obtener para minimizar riesgos y definir
las estrategias para lograr el propósito de la organización con una mayor
probabilidad de éxito.
ORGANIZACIÓN
Consiste en el diseño y
determinación de las estructuras, procesos, funciones y responsabilidades así
como el establecimiento de métodos, y la aplicación de técnicas tendientes a la
simplificación del trabajo.
INTEGRACIÓN
Es la función a través de la cual se
eligen y obtienen los recursos necesarios para ejecutar los planes. Comprende
recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos; estos últimos
son los más
importantes.
DIRECCIÓN
Es la ejecución de todas las fases
del proceso administrativo mediante la conducción y orientación de los
recursos, y el ejercicio del liderazgo hacia el logro de la misión y visión de
la empresa. La dirección es un proceso que comprende una serie de elementos
como la toma de decisiones, la comunicación, la motivación y el liderazgo.
CONTROL
Es la fase del proceso administrativo a través de la cual se establecen
estándares para evaluar
los resultados obtenidos, con el objeto de corregir
desviaciones, prevenirlas y mejorar continuamente las operaciones. A través del
control se garantiza el cumplimiento de los planes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario